Yure

POR QUÉ SOY FILÓLOGA


¿Que por qué soy filóloga? antes de meterme, ya sabía de su escasa valoración social, de sus limitadas salidas laborales, de la tendencia de la gente a descalificarla porque ni siquiera saben -en la mayoría de los casos- pronunciar bien la palabra ("¿filosofía de qué?").

Soy filóloga porque la lengua es un mecanismo vivo y maravilloso que nos aleja de la conducta primaria y predadora a la que tendemos como animales que somos; porque es instrumento de cultura y puente de comunicación, porque nos enseña a comprendernos a nosotros mismos y a ser más complejos; porque me pongo frente a un verso de Juan Ramón y, de pensar en las veces que se desvivió por pulirlo, una piensa que eso no puede ser efímero, eso debe valer algo, ahí debe residir la grandeza del ser humano; porque la literatura nos cuenta quiénes somos, quiénes deseamos ser y quiénes no deberíamos haber sido nunca; porque los libros nos enseñan a amar, a odiar, a tener esperanza y razones para vivir.

Soy filóloga porque aunque entre la corrupción, el dolor, el fracaso, la miseria, yo tengo las herramientas para hilar las historias, modelarlas, desentrañar sus misterios, clasificarlas. Darles apoyos para seguir en pie, pulirlas, protegerlas: soy guardiana y conservadora de las palabras, el mayor bien que los dioses dieron al ser humano.

E incluso los dioses, señor, incluso a los dioses estudiamos, controlamos y creamos los filólogos.


21-05-2012

Comentarios

¡Gracias por tus palabras, Yure! te invito a que me sigas visitando siempre que quieras, ésta es tu casa. Un abrazo para ti también :)

Hola!! hace poco encontré este blog , por razones extrañas jejeje y me ha parecido muy buenos tus escritos, he leído algunos y me he dejado envolver ... te felicito por tan bonitos y fascinantes escritos, te deseo muchos éxitos, en todo lo que haces . (como decimos en Colombia tocaya mia) ... un abrazo!

Fascinante tu disciplina, como lo es otra de la que he oido hablar ultimamente y que encuentro muy asociada a lo que dices: la foniatría. Saludos

Añadir un Comentario: