Yure

COP DE PUNY

Escrito por yure 11-07-2012 en General. Comentarios (0)


"Qué maravilla, joder -dijo el pequeño Tim-. Desde aquí se puede oler a la perfección la mierda de tu fracaso".

Un escupitajo de sangre cayó al lado del pedazo de tierra donde se encogía Stacey.

"Déjalo y vámonos, Thimoty. Humillándole no vas a conseguir olvidar las ganas que tienes de poseerla".

RECHAZO

Escrito por yure 11-07-2012 en General. Comentarios (0)

Aún a riesgo de perder la poca dignidad que le quedaba, abrió los ojos y se levantó. Con el revés de la manga se limpió los labios y respiró hondo. Bloqueó en su cabeza el torrente de sentimientos que se agolpaban feroces, con tal de reunir en alguna parte las fuerzas suficientes para salir de allí.

 

En algún momento imaginó que él se echaba atrás. Que sonreía, le decía que había sido una broma, le sujetaba el pelo con la punta de los dedos. Que le besaba tiernamente, como en aquella horrible película del viernes pasado. Pero no pasó. Simplemente, él se apartó y giró la cara. Se alejó calle abajo, en dirección a algún punto donde le esperaba la continuación de una vida a la que no le iba a invitar.

 

Llegado a este punto, un ser humano medio solamente puede hacer una cosa: aguantar lo suficiente para llegar a un sitio donde él ya no le vea, y derrumbarse en el banco más propicio de un parque que, de hoy en adelante, siempre le olerá a muerte.


BREVE APUNTE VESPERTINO

Escrito por yure 26-06-2012 en General. Comentarios (1)



Resulta que tienes unos días duros tanto profesional como personalmente, y entonces llega el momento en que piensas que te va a dar algo, que no puedes más. Eres cuidadora de discapacitados, o algo así, y uno de ellos se acerca a ti. Te mira. Sonríe. Se te tira encima y te abraza. Así, sin más.

El lector medio generalmente pensará que le estás sosteniendo, como es normal. Sólo un observador avispado notará que en realidad es él quien te sostiene a ti. Qué escasos andamos hoy en día de actos puros.

POR QUÉ SOY FILÓLOGA

Escrito por yure 22-05-2012 en General. Comentarios (3)

¿Que por qué soy filóloga? antes de meterme, ya sabía de su escasa valoración social, de sus limitadas salidas laborales, de la tendencia de la gente a descalificarla porque ni siquiera saben -en la mayoría de los casos- pronunciar bien la palabra ("¿filosofía de qué?").

Soy filóloga porque la lengua es un mecanismo vivo y maravilloso que nos aleja de la conducta primaria y predadora a la que tendemos como animales que somos; porque es instrumento de cultura y puente de comunicación, porque nos enseña a comprendernos a nosotros mismos y a ser más complejos; porque me pongo frente a un verso de Juan Ramón y, de pensar en las veces que se desvivió por pulirlo, una piensa que eso no puede ser efímero, eso debe valer algo, ahí debe residir la grandeza del ser humano; porque la literatura nos cuenta quiénes somos, quiénes deseamos ser y quiénes no deberíamos haber sido nunca; porque los libros nos enseñan a amar, a odiar, a tener esperanza y razones para vivir.

Soy filóloga porque aunque entre la corrupción, el dolor, el fracaso, la miseria, yo tengo las herramientas para hilar las historias, modelarlas, desentrañar sus misterios, clasificarlas. Darles apoyos para seguir en pie, pulirlas, protegerlas: soy guardiana y conservadora de las palabras, el mayor bien que los dioses dieron al ser humano.

E incluso los dioses, señor, incluso a los dioses estudiamos, controlamos y creamos los filólogos.


21-05-2012

LA CADUCITAT

Escrito por yure 11-04-2012 en General. Comentarios (0)

 

 

 

Tot esdevé de sobte:

El dret a desitjar se’ns furta

amb dues o tres paraules,

i –potser– unes quantes pensades al darrere.

Llavors, ens veiem en l’obligació de recordar

que ja no és socialment digne.

El desig, a la fi, funciona com els iogurts:

Deixa de ser ben rebut

després de véncer la data.

Per contra, en aquest cas,

ningú ens dona l’avantatge

d’avisar-nos amb la tapa.